Cubanet Cubanet

Most viewed

  • up 0 ( Thumbs up )

  • Embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito (Sierra Maestra)

    MIAMI, Estados Unidos.- El embajador español en Cuba, Juan José Buitrago, ha recibido una andanada de críticas de numerosos sectores y ciudadanos por su reciente visita a la tumba de Fidel Castro, enmarcada en una gira por el Oriente cubano.

    Buitrago se tomó una foto frente al monolito donde se guardan las cenizas del dictador, que rápidamente recorrió las redes sociales.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Moisés Leonardo Rodríguez (CIHPress)

    MIAMI, Estados Unidos.- El opositor cubano Moisés Leonardo Rodríguez, coordinador de la Corriente Martiana, se halla detenido desde este martes luego de que su vivienda fuese allanada en un operativo dirigido por la Seguridad del Estado.

    Según información de la abogada Laritza Diversent, de Cubalex, el allanamiento a la morada de Rodríguez se realizó de manera ilegal y fue dirigido por un oficial que se identificó como “primer teniente Javier”.

    De acuerdo a la información de la abogada de Cubalex, Rodríguez se halla en un calabozo pese a sus graves problemas de salud, que incluyen un cáncer de próstata con metástasis, e hipertensión. El activista tiene 71 años de edad.

    Rodríguez ha sido acusado de “clandestinidad de impreso”. Ya ha sido interrogado y se ha negado a ingerir alimento.

    Las autoridades informaron a familiares del detenido que lo mantendrían encerrado al menos 24 horas. Alegan que los padecimientos de Rodríguez no son impedimento para estar preso.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Raúl Castro y Patrick Leahy. La Habana, febrero de 2018 (cubadebate.cu)

    LA HABANA.- Raúl Castro recibió ayer a una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos que está de visita en La Habana para hablar con autoridades del país caribeño sobre la investigación de los ataques que según Washington afectaron a una veintena de sus diplomáticos en la isla.

    Castro y el grupo de legisladores estadounidenses encabezados por el senador Patrick Leahy trataron “asuntos de interés para ambos países”, refirió una nota divulgada por la televisión estatal cubana con imágenes del encuentro.

    Los senadores demócratas Ron Wyden, de Oregón, y Gary Peters, de Michigan, así como los representantes demócratas James McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California, también integran la delegación que se encuentra desde el pasado sábado en la capital cubana.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Nicolás Maduro (Getty)

    LA HABANA, Cuba.- Nicolás Maduro, el dictador venezolano, no halla qué decir ni qué hacer. En estos momentos gobierna como si condujera un ómnibus, dando zigzags para evitar baches y no escuchar lo que le gritan desde las aceras.

    Pero no nos engañemos. No se trata de un lobo que aúlla, sino de un hombre en sus cabales, desesperado, que lucha simplemente por conservar su status de dictador, un legado de Hugo Chávez que al parecer, no fue hecho a su medida, sino por una necesidad perentoria, cuando el alumno de Fidel se vio con la guadaña encima.

    Y es que la izquierda latinoamericana ha sido tragada por la democracia y los Derechos Humanos y bien digerida gracias a una gran mayoría de países. El Socialismo del siglo XXI ha resultado ser un canto de sirenas, que si algo bueno hizo, fue despertar a las masas de un letargo político.

    Pero Maduro no quiere ponerse el pijama para no salir a la ventana. No quiere escuchar a muchos. Así lo dice. Prefiere mirase al espejo del baño y sentirse un dictador aunque allá, a lo lejos y a lo cerca, no lo quieran ni escuchar.

    up 0 ( Thumbs up )
  • up 0 ( Thumbs up )

  • Cinemateca de Cuba (Foto: radiorebelde.cu)

    LA HABANA.- “¿Queréis probar la democracia? Veniros a España a ver la democracia. Un paro del 20 por ciento”, charla el turista desde el asiento trasero. “Si quiere, hablamos de derechos humanos”, sigue diciendo. “Cuando me hablan de Cuba, yo siempre digo: ¡Por favor, hombre, por favor, un poco más de respeto, coño! ¡Que hay mucho que aprender de los cubanos!”

    Poco después, le calla la boca un disparo de pistola que viene a ser como un “pues apréndete esto entonces”. No está mal el arranque de Los buenos demonios, la última película de Gerardo Chijona sobre Tito, un joven que aparenta ser un buenazo aunque es en realidad un asesino en serie. Pero luego no la cosa no avanza mucho más.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Diosdado Cabello (Reuters)

    CARACAS, Venezuela.- El prominente líder oficialista venezolano Diosdado Cabello anunció el martes que propondrá a la Asamblea Nacional Constituyente realizar elecciones legislativas el mismo día de los comicios presidenciales del 22 de abril, porque los congresistas no “hacen nada”.

    En una muestra de la polarización y crisis institucional que atraviesa Venezuela, el país convive con dos instancias: una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por representantes del oficialismo, y una Asamblea Nacional (AN), que desconoce al órgano anterior y está bajo control opositor.

    “Tenemos (en el oficialismo) el Poder Ejecutivo, Judicial, Electoral y Moral trabajando todos los días, pero el Poder Legislativo no hace nada”, dijo Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), citado en la cuenta de Twitter de la televisora oficial.

    El Tribunal Supremo de Justicia, dominado también por el oficialismo, le quitó el año pasado poderes legislativos a la AN al fallar reiteradamente contra sus decisiones.

    up 0 ( Thumbs up )

  • (lapatilla.com)

    SAN JUAN, Puerto Rico.- En 1990, en el llamado Foro de Sao Pablo, organizaciones y movimientos de izquierda se agruparon para establecer una metodología y estrategia con vistas de destruir las democracias latinoamericanas e imponer sistemas totalitarios y dictatoriales en el continente, mostrando una engañosa apariencia de democracia. De hecho, hemos visto cómo varios países latinoamericanos han sido dominados por estos elementos radicales de izquierda, perpetuándose en el poder de modo cada vez más absoluto en detrimento de las libertades y derechos humanos de los pueblos, víctimas de esta modalidad de socavación destructiva de las democracias en Latinoamérica.

    El indicado foro surge a instancias del propio tirano Fidel Castro y el proyecto de socavación de la democracia para imponer a los pueblos de América Latina dictaduras de izquierda neo marxistas-leninistas, solapadas con máscaras de democracias ficticias, allí acordado, se basó en las teorías del filósofo izquierdista alemán radicado en México, Heinz Dieterich Steffan, autor de la obra “El Socialismo del Siglo XXI”

    up 0 ( Thumbs up )

  • (Foto: Eliseo Matos)

    LA HABANA, Cuba.- Una nueva tarjeta SIM que permite la contratación del servicio roaming a través de los datos móviles en Cuba será comercializada por la empresa CubaLlama. Aunque la nueva herramienta de comunicación aún se encuentra en período de pruebas, se está promocionando en estos días, antes de su salida al mercado internacional.

    La contratación del servicio tendrá costos similares a los de la competencia en este tipo de tarjetas en la Isla. El sitio web oficial de dicha empresa comunicó que 100 Megabytes (MB) de intercambio por datos móviles costará 25 USD, 300 MB por 50 y 500 MB por 100.

    Cabe destacar que en la oferta de CubaLlama se advierte que el consumo varía en función del uso. “La tarjeta solo puede ser recargada después de activar la SIM dentro de Cuba, la trasferencia de datos se cobra por kilobytes y las llamadas de voz se cobrarán por minutos”, explica la información brindada en el sitio web.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito (Sierra Maestra)

    MIAMI, Estados Unidos.- La primera visita al oriente cubano de Juan José Buitrago de Benito, embajador de España en Cuba, fue aprovechada por el alto diplomático para posar junto al monolito donde están guardadas las cenizas de Fidel Castro.

    Buitrago depositó una ofrenda floral junto al monumento a Castro, fallecido en noviembre de 2016, y cuyos restos yacen en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, según detalló el diario local Sierra Maestra.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Padre Castor Álvarez (Europa Press)

    MIAMI, Estados Unidos.- Uno de los tres sacerdotes católicos que enviaron en enero una carta abierta a Raúl Castro donde pedían elecciones libres y denunciando el totalitarismo que domina en Cuba ha dicho hallarse consciente que la acción podría costarles que el gobierno les juegue “una mala pasada”.

    “No van a meternos presos o fusilarnos por la carta. Pero sabemos que nos pueden jugar una mala pasada. Puedes acabar muriendo de otra forma, en un accidente de coche o porque te enfermen. O acabar en la cárcel porque te pongan material pornográfico en casa y te juzguen por ello”, dijo en una entrevista con el semanario católico Alfa y Omega el padre Castor Álvarez de Devesa.

    Luego de haber publicado la mencionada carta, a inicios de febrero el cura fue recibido por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Anna Gabriel (vozlibre.com)

    MIAMI, Estados Unidos.- Una exdiputada de Cataluña planeó refugiarse en Cuba para evadir la causa que tiene abierta por su papel en el reciente intento de esa región autónoma de separarse de España.

    La legisladora Anna Gabriel, del partido independentista catalán CUP, pensó en la isla caribeña como un posible destino para huir pero “sus asesores se lo desaconsejaron esgrimiendo dos argumentos de peso” que detalla el diario El Español.

    Una de las razones fueron las relaciones diplomáticas “demasiado buenas” entre Madrid y La Habana. Citando a fuentes cercanas al caso, a Anna Gabriel le dijeron que era “imprevisible” el desenlace que tendría “comprometer al Gobierno castrista con una eventual petición de asilo político”.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Eduardo Cardet (periodicocubano.com)

    ESPAÑA.- La Unión Demócrata Internacional (IDU) ha exigido hoy, a través de una resolución suscrita en la cumbre que se está celebrando en Salamanca, España, la “inmediata liberación” del opositor cubano Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación y que fue “condenado injustamente” a tres años de cárcel.

    En el texto remitido a los medios de comunicación, se asegura que Cardet, al que ha mostrado su solidaridad, “siempre ha luchado por una transición democrática y pacífica en Cuba, como lleva años defendiendo el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL)”.

    “Creemos que el pueblo cubano necesita más que nunca un proceso democrático, basado en un discurso de reconciliación, diálogo, justicia y paz, que incluya la participación de todos los sectores de la sociedad cubana, el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho”, ha añadido.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Bailando reguetón en Jibacoa. 2010 (huffingtonpost.com)

    LA HABANA, Cuba.- A pesar de sus detractores, el reguetón se ha convertido en un fenómeno cultural extendido por todo el orbe. Desde el punto de vista comercial, mantiene ciertos estándares que permiten su consumo y disfrute por un amplio segmento de público; pero paralelamente existe una zona underground que, por el grado de obscenidad de sus letras, no es divulgada a través del establishment mediático y se mueve en un circuito específico de producción y difusión.

    Tal fenómeno se aprecia en aquellos países donde la escena reguetonera ha cobrado fuerza, gracias a  la rentabilidad del género y un mayor acceso a la tecnología. En el caso de Cuba, la proliferación de estudios de grabación caseros y el crecimiento del sector privado, han sido fundamentales para facturar y divulgar todo tipo de reguetón, al margen de los circuito oficiales de distribución.

    up 0 ( Thumbs up )
  • up 0 ( Thumbs up )

  • Eusebio Leal (Cuba Literaria)

    LA HABANA.- Culminó la primera etapa de la Feria “Internacional” del Libro, esa que transcurre en La Habana, y que esta vez estuvo dedicada a la cultura china, o quizá sería mejor decir que a tres o cuatro chinos encargados de encumbrar a los dictadores que gobiernan el “gigante asiático”, esos que viajan por el mundo ensalzando a sus tiranos.

    Fue hace mucho que la Feria del Libro de La Habana perdió el poco brillo que alguna vez tuvo, el de aquellos momentos en los que aún se fingía privilegiar la obra de autores nacionales. No fueron pocos los escritores que creyeron en aquel espacio que suponían se les dedicaba realmente; días en que colegas de cualquier rincón de la isla se abrazaban y conversaban sobre sus proyectos, días en que hasta los militares socarrones hacían creer que respetaban el espacio, que no metían sus manos en el asunto.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Bar-restaurante El Gato Tuerto (Foto: Ana León)

    LA HABANA.- A una pareja de amigos los sorprendió el reciente Día de San Valentín sin saber qué hacer o adónde ir. Providencialmente, alcanzaron una reservación de última hora para una noche de concierto en el piano-bar de El Gato Tuerto, un popular sitio que pertenece al Estado, pero donde todavía se pueden apreciar muy buenos espectáculos.

    Según les habían dicho, el cover de entrada era de 5 CUC (125 pesos moneda nacional) por persona, sin cóctel incluido; no obstante, lo excepcional de la fecha y la posibilidad de escuchar a la cantante Yaima Sáenz en vivo desvaneció los juicios cicateros. Llegados al lugar, la primera sorpresa fue descubrir que la entrada no costaba 5 CUC, sino 10 CUC (250 pesos) —según precisó el dependiente en la puerta—, y la carta del bar exhibía precios propios del sector privado, más que de un establecimiento estatal.

    up 0 ( Thumbs up )

  • El grupo de activistas caminando por calles de La Habana (Foto: Enrique Díaz)

    LA HABANA.- Próximo a cumplirse ocho años de la desaparición física de Orlando Zapata Tamayo, diecinueve activistas por los derechos humanos protagonizaron en calles habaneras una marcha en recordación a la figura del mártir opositor cubano.

    El grupo de activistas, integrado por mujeres vestidas de blanco y miembros del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), se dieron cita en horas tempranas de este domingo 18 de febrero en un parque ubicado en la barriada El Palenque, del municipio La Lisa.

    Portando carteles en los que se podían leer “Libertad para Cuba”, “Libertad para los Presos Políticos”, “Zapata Vive”, “Vivan los Derechos Humanos”, exclamando consignas antigubernamentales y recordando los nombres de Laura Pollán, Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata, los activistas marcharon pacíficamente por varias cuadras.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Exterior de una funeraria en Caibarién (Foto: Pedro M. González)

    CAIBARIÉN.- El joven informático Roberto Ferrer Castro, pareja estable de Lisbany Pérez Carvajal, su par inmolado, explicó en la funeraria municipal a familiares, amigos y colegas de trabajo de la subsede universitaria donde labora desde hace varios años, que no sabe por qué su exmarido decidió quitarse la vida dentro de la casa que ambos compartían alrededor de las 7:00 p.m. de este 14 de febrero, sin que mediara incidente previo alguno ni dejara a la vista el occiso nota aclaratoria o inculpatoria.

    Tenían la misma edad, 31 años, y llevaban más de seis juntos.

    Aunque Lisbany trabajaba ininterrumpidamente como un cautivo en el próspero cayerío circundante de esta ciudad, y antes lo hiciera para la firma de servicios al turismo denominada Geyser, no se conocen antecedentes serios suyos que puedan apuntar a un desequilibrio mental u otras razones atribuibles al rango punitivo.

    up 0 ( Thumbs up )
  •  

    MIAMI, Estados Unidos.- Un programa de la televisión cubana ha sido censurado por tratar el tema del intercambio cultural entre Cuba y EEUU.

    De acuerdo al cineasta Juan Carlos Travieso, el espacio televisivo adonde este iba a acudir para hablar sobre su documental Ex Change fue retirado del aire.

    “Esta semana la televisión cubana retiró del aire un programa Secuencia de Canal Habana donde yo hablaba del documental Ex Change. Una pena”, aseguró.

    Travieso había concedido la entrevista para el programa Secuencia, del Canal Habana.

    Ex Change, que se estrenó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, cuenta con cerca de medio centenar de entrevistas a figuras que hablan sobre la cultura como puente entre Cuba y Estados Unidos.

    Se extiende la censura

    Los comisarios culturales de Cuba también han prohibido en los medios, todos propiedad del Estado, la emisión del tema Música vital, una colaboración entre Buena Fe, Yomil y el Dany y Omara Portuondo.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Melany Cruz recibiendo el premio principal (el19digital.com)

    MIAMI, Estados Unidos.- La cubana Melany Cruz ganó este sábado el concurso Teen Universe 2018, informó la web nicaragüense El 19 Digital.

    La cubana, quien nació en Matanzas pero reside en Orlando, Florida, se impuso a las finalistas Allison Robert, de México, y Kristy González, de República Dominicana. El show tuvo lugar en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua.

    Se trata de la primera vez que una cubana gana este certamen. Cruz dijo sentirse “súper orgullosa”.

    “Es mi nueva experiencia, ya que es mi primer concurso a nivel internacional y empiezo a conocer países nuevos y personas también”, expresó

    La 21 edición del Teen Universe contó con la participación de 21 adolescentes de todas partes del mundo.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Nicolás Maduro (infomoney.com.br)

    VENEZUELA.- El Gobierno venezolano reiteró este domingo que el mandatario Nicolás Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril, pese al rechazo manifestado por Perú, al que instó a “apegarse a las legítimas reglas de juego” pues considera “infundada” su decisión de retirar la invitación.

    Provistos “del más riguroso sustento jurídico, que demuestran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas, confirmamos que el presidente Nicolás Maduro Moro asistirá puntualmente”, señala un comunicado de la Cancillería venezolana.

    La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo hoy estar segura de que Maduro no acudirá a la cita, después de que el Gobierno de Perú le retirara esta semana la invitación tras la decisión de convocar de manera anticipada para el 22 de abril las elecciones presidenciales en Venezuela.

    up 0 ( Thumbs up )
  • CANADÁ.- No, no es cierta la historia que asegura que Fidel Castro fue el padre del primer ministro canadiense Justin Trudeau y, por si quedase alguna duda, el gobierno canadiense lo ha negado, Cuba nunca lo ha reclamado y los padres de Trudeau nunca visitaron Cuba hasta varios años después del nacimiento de Justin Trudeau. Y, sin embargo, la noticia, una de esas “fake news” que circulan por las redes sociales y de la que los medios muchas veces se hacen eco, sigue ahí.

    El suicidio el pasado 1 de febrero del hijo mayor de Fidel Castro, Fidelito, volvió a sacar a la luz esta historia. Comenzó a circular que Fidelito dejó una nota de suicidio refiriéndose a Justin Trudeau como su hermanastro. La teoría de que Castro era el padre de Trudeau también se compartió ampliamente en las redes sociales después de la muerte del dictador cubano en 2016, cuando Trudeau causó un alboroto por los comentarios que alababan al difunto líder cubano.

    El gobierno canadiense negó este rumor esta semana: Justin Trudeau nació el 25 de diciembre de 1971, hijo del fallecido primer ministro canadiense Pierre Trudeau y su esposa, Margaret.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Camión siniestrado (14ymedio.com)

    SANTIAGO DE CUBA.- Cerca de las 10:30 de la mañana de este domingo, un trágico accidente de tránsito dejó como saldo tres personas muertas y 21 heridos en una localidad de la carretera central, entre Santiago de Cuba y Palma Soriano.

    Vecinos cercanos a la localidad palmera contaron que el camión perteneciente a la empresa estatal de Servicios Comunales había recogido personas en todo el trayecto y su destino final era el municipio de Palma Soriano; pero antes de llegar al entronque de Palma, el chofer perdió el control del vehículo y se volcó.

    up 0 ( Thumbs up )
  • up 0 ( Thumbs up )

  • Tarima de un mercado de oferta-demanda en Centro Habana (Archivo)

    LA HABANA, Cuba.- El pasado 11 de febrero apareció un reportaje en el periódico Juventud Rebelde (“Entre la ley y el desacato”) que daba cuenta de la alarmante escasez de productos agropecuarios que padecen los habitantes de la ciudad de Cienfuegos.

    A raíz de las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en la región central del país, y con vistas a evitar la excesiva especulación con esas producciones, fueron topados en esa ciudad los precios en todas las formas de comercialización de los productos del agro, incluyendo los mercados de oferta-demanda que habitualmente comercializaban mediante precios libremente formados.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Foto: Roberto Suárez/radiorebelde.cu)

    LA HABANA, Cuba.- El Granma, diario oficial del Partido Comunista de Cuba, anda muy ocupado mostrando, a los cubanos que lo leen, a esos que “podrían” ser diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Y para “ilustrarnos” revelan sus rostros y dan algún detalle de su biografía, esa que no va más allá de la edad, la militancia política, el nivel escolar, y su desempeño laboral. Unas líneas, una foto, y nada más.

    El recuento del Granma comienza en Pinar del Río, en su más occidental emplazamiento. El municipio de Sandino abre su candidatura con Caridad Diego Bello, miembro del Comité Central del Partido Comunista y jefa de la oficina de asuntos religiosos de ese organismo político que es rector de la vida cubana. No sé cuántos sean los pinareños que conocen a esta mujer, formada en Filosofía Marxista en la extinta Unión Soviética, y a quien veo a menudo, en la televisión, acompañando a autoridades religiosas cubanas y extranjeras, con una apariencia de beata que nos podría hacer creer a algunos que hasta tiene fe en Dios.

    up 0 ( Thumbs up )
  •  

    MIAMI, Estados Unidos.- Autoridades cubanas impidieron en la mañana de este sábado que el periodista de CubaNet Augusto César San Martín Albistur viajara fuera de la isla, debido a que sobre el comunicador pesa una orden de “prohibición de salida” del país.

    Según informó el comunicador, esta fue la categoría que utilizaron, esta vez, las autoridades cubanas para detenerlo en los controles de Emigración.

    San Martín Albistur viajaría en el vuelo BW0477 con destino a Trinidad y Tobago desde la Terminal 2 del aeropuerto Internacional José Martí.

    En declaraciones para CubaNet el periodista dijo: “Es la segunda ocasión que me niegan la salida del territorio nacional, aunque esta vez me aclararon que tengo ‘prohibido’ salir de Cuba, no ‘regulado’ como algunos pensamos; la regulación es algo ordinario”.


    Pasaje de Augusto César (Cortesía)

    up 0 ( Thumbs up )

  • El senador estadounidense Patrick Leahy saliendo del hotel Saratoga, en La Habana, durante un viaje anterior a Cuba (AP/Archivo)

    LA HABANA.- Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos, liderada por el senador Patrick Leahy, visita Cuba para abordar con autoridades cubanas la investigación sobre los misteriosos ataques que según Washington afectaron a una veintena de sus diplomáticos en la isla.

    Los congresistas, que llegaron el sábado a La Habana, tienen previsto reunirse con miembros del Gobierno cubano, funcionarios estadounidenses, diplomáticos de otros países y representantes del emergente sector privado de Cuba, además de ofrecer una conferencia de prensa el próximo miércoles, último día de su visita.

    Además de Leahy, veterano senador por Vermont, integran la delegación los senadores Ron Wyden (Oregon) y Gary Peters (Michigan); y los representantes Jim McGovern, por Massachusetts; Kathy Castor, de Florida; y Susan Davis, por California, informaron a EFE fuentes de la embajada de EEUU en La Habana.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Ricardo Palma Salamanca en los años 90, luego de su arresto (La Tercera)

    PARÍS.- El exguerrillero chileno Ricardo Alfonso Palma Salamanca, antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y que fue detenido el viernes en París, compareció hoy ante la Justicia francesa, que lo dejó en libertad aunque bajo control judicial mientras se estudia su extradición a Chile.

    Según confirmaron a Efe fuentes judiciales francesas, Palma Salamanca compareció ante la Corte de Apelación parisina, que decidió liberarle aunque lo pondrá “bajo control judicial”, por lo que tendrá que presentarse “todos los días” en una comisaría francesa.

    El chileno, que se fugó de una cárcel de seguridad en 1996 cuando cumplía condena por asesinato, fue detenido este viernes en París en una operación de las policías de Francia, Chile y España.

    La petición de extradición emitida por Chile contra el exguerrillero la decidirá la Justicia francesa durante el mes de marzo, precisaron las fuentes judiciales francesas, que agregaron que Palma Salamanca reside en la zona de París.

    up 0 ( Thumbs up )

  • (Imagen: blog.amicicorp.net)

    MIAMI, Estados Unidos.- Así parece. Cada día que pasa se incrementa la lista de los cleptócratas venezolanos señalados como indeseables por Estados Unidos y la Unión Europea. No es sólo una cuestión de hostilidad política. Existe una reacción internacional contra la corrupción. Washington y Bruselas se la han tomado en serio. No es un fenómeno coyuntural. Es una práctica que continuará y se expandirá hasta que todas las naciones la imiten más o menos voluntariamente.

    Numerosos políticos, a lo largo y ancho del planeta, no entienden que se está terminando la etapa de la impunidad con los delitos relacionados con la corrupción en el ámbito público. Durante milenios, la norma era que quien ostentaba la jefatura del Estado se repartía la mayor parte de las rentas con los poderosos. El monarca y su camarilla enriquecían a los cortesanos y estos los sostenían en sus cargos. Los nobles ni siquiera pagaban impuestos, pero tenían entre sus obligaciones apoyar al rey en sus aventuras militares.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Pánfilo, interpretado por Luis Silva en el popular programa humorístico televisivo ‘Vivir del cuento’ (Businesswire.com)

    LA HABANA, Cuba.- El cómico cubano Luis Silva, creador del famoso personaje “Pánfilo” de la televisión estatal que jugó dominó con Barack Obama, criticó las “directivas discriminatorias con los cubanos”, en apoyo a una publicación de la prensa oficial sobre “maltratos” sufridos por cubanos en hoteles.

    Silva —popular por el humor crítico de su programa “Vivir del Cuento”, uno de los más vistos y en el que participó Obama durante su visita a la isla— usó su página de Facebook para comentar un artículo del diario oficial Juventud Rebelde que narra las malas experiencias de un periodista local en los cayos del norte.

    up 0 ( Thumbs up )
  •  

    LA HABANA, Cuba.- La Seguridad el Estado y la Policía Nacional han vuelto a arrestar a un grupo de mujeres activistas que este viernes en la mañana se disponían a asistir a una misa en la Parroquia San José, en la capital cubana.

    Las activistas portaban gladiolos y caminaban en grupo vestidas de blanco por la Calzada de Ayestarán, cuando fueron detenidas por las autoridades.

    Este 16 de febrero, siete de las activistas que llevan marchando varios viernes consecutivos para asistir a la misa matutina de la parroquia San José ubicada en el municipio Plaza de la Revolución, fueron detenidas como en ocasiones anteriores por la Seguridad de Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

    up 0 ( Thumbs up )

  • Recién nacidos en Venezuela puestos en cajas de cartón en un hospital (France 24/Archivo)

    CARACAS.- El diputado opositor José Manuel Olivares denunció hoy la muerte de seis bebés después de que se produjera un fallo eléctrico en un hospital de la ciudad venezolana de San Félix, estado Bolívar (este), pues los neonatos se encontraban conectados a “ventilación mecánica”.

    “Confirmada muerte de seis neonatos en San Félix. Estaban conectados a ventilación mecánica y al no tener luz por más de 24 horas y fallar la planta murieron”, dijo Olivares en su cuenta de la red social Twitter.

    El diputado, que no ofreció más detalles de lo ocurrido, indicó en otro mensaje: “¿Quién responde por esas muertes? Deberíamos poder garantizar aunque sea la electricidad en todos los hospitales del país”.

    El también médico ha denunciado en distintas ocasiones, junto a grupos de galenos y enfermeros, que diversos hospitales del país presentan problemas que van desde la falta de agua hasta la escasez de materiales y medicinas.

    Por otro lado, los fallos en el suministro eléctrico son constantes en buena parte del país, y ante esto el Gobierno denuncia supuestos sabotajes.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Ricardo Palma Salamanca en los años 90, luego de su arresto (La Tercera)

    MADRID.- El terrorista chileno Ricardo Alfonso Palma Salamanca, antiguo miembro de la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fugado de una cárcel de seguridad en 1996 cuando cumplía condena por asesinato, ha sido detenido en París una operación de las policías de Francia, Chile y España.

    En un comunicado, la Policía Nacional española ha informado de la detención de Palma Salamanca, que se escapó de una cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile tras ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y por otros delitos, como secuestro.

    Palma Salamanca cometió esos crímenes como miembro activo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo armado chileno que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 para luchar contra la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.

    up 0 ( Thumbs up )

  • (Foto: Radio Arimao)

    LA HABANA.- Un triple choque entre dos camiones y un tractor causó este viernes un total de doce heridos en la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba, el cuarto accidente de tráfico de gravedad ocurrido esta semana en la isla, informaron hoy medios oficiales.

    Este nuevo siniestro ocurrió en la mañana de este viernes en una zona conocida como La Paloma, ubicada en la carretera camino de Santa Clara, la capital de la provincia, precisó una información divulgada en el portal estatal Cubadebate.

    Los heridos más graves fueron enviados al hospital provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, mientras que el resto recibió atención en el centro sanitario municipal.

    Las causas del hecho son investigadas por peritos y técnicos de la policía de tránsito, según el reporte.

    El jueves se registraron otros dos accidentes de tráfico, uno de ellos ocurrido en la zona montañosa de La Gran Piedra, en la provincia oriental Santiago de Cuba, al volcar un camión causando veinte heridos de los que trece ya habían recibido el alta este viernes.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Mujer es atendida en México DF luego del terremoto del 16 de febrero de 2018 (AP)

    MÉXICO, D.F.- Al menos 570 000 personas de 112 colonias quedaron temporalmente sin electricidad por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió hoy a Ciudad de México, con un saldo sin víctimas hasta el momento, informó el alcalde Miguel Ángel Mancera.

    La suspensión del servicio eléctrico fue la mayor afectación del terremoto en la capital, que se encuentra en “normalidad”, dijo Mancera al dar un informe de las revisiones efectuadas por las autoridades.

    El jefe de Gobierno confirmó que la Comisión de Electricidad ha señalado que el servicio de energía se recuperaría el mismo viernes en la noche en al menos 50 % de las zonas afectadas en Ciudad de México.

    Indicó que las autoridades de salud atendieron 266 casos de crisis nerviosas por el sismo, la mayoría de ellas en el mismo lugar donde se presentaron, y que solo seis de ellas fueron llevadas a hospitales, donde recibieron el alta sin mayores complicaciones.

    up 0 ( Thumbs up )
  •  

    SANTA CLARA.- La versión remix del popular tema Havana, de la novel cantante cubana Camila Cabello con el puertorriqueño Daddy Yankee, que sugiere en su letra cuándo regresará la libertad al país, se transmite íntegramente en la radio cubana, tanto en emisoras nacionales como en estaciones provinciales.

    Radio Rebelde, la autodenominada “voz de la Revolución” y que nació en plena Sierra Maestra en 1958, la difunde en sus espacios más “ligeros” como la revista musical Visión, transmitida de lunes a sábado desde la 1:30 p.m., y emisoras de menor alcance como la provincial de Villa Clara, CMHW, igualmente la sitúa en sus programas juveniles y recreativos.

    En su característico tono reguetonero, Daddy Yankee canta: “La libertad que bien te sabe” para seguidamente preguntar: “­¿Cuándo volverá?” y responderse él mismo a continuación: “Solo Dios sabe”. Los radialistas pudieran alegar que pueden hacerse varias interpretaciones de la letra, al punto de decir que no queda bien claro para quién se solicita libertad: si para una mujer o para la capital cubana.

    El tema, que sobrepasó las 7 millones de reproducciones en YouTube a solo unos días de su estreno, no pretende ser una canción protesta sobre la falta de libertades de todo tipo que viven los 11 millones de cubanos isla adentro, sino simplemente deslizar un sutil mensaje político en una melodía pop, que se agradece por sincero y valiente.

    up 0 ( Thumbs up )

  • (Foto: AP)

    MIAMI, Estados Unidos.- El nombre de una escuela de la Florida ocupa los titulares y la atención de los medios noticiosos de Estados Unidos y del mundo. Stoneman Douglas High en Parkland ha sido el nuevo escenario de una matanza demencial, donde el tema de las armas vuelve sobre las mesas de discusiones. Y no es para menos. Un joven de 19 años, ex estudiante del centro escolar, del que había sido expulsado por mala conducta, regresó en una fugaz e inesperada visita para ultimar a 17 personas, la mayoría alumnos del centro. La maldad del crimen se evidencia en la crueldad y premeditación con que fue perpetrado. El asesino hizo disparar las alarmas de fuego para que sus víctimas salieran en una carrera directa hacia la muerte y sin que él tuviera mucho que hacer para escoger los blancos. Ellos iban directos, sin saberlo, ante la boca del rifle AR-15 que les esperaba con su descarga mortal.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Rosa María Payá, líder de la iniciativa Cuba Decide (havanaleaks.com)

    MIAMI, Estados Unidos.- Cuba Decide impulsa un esfuerzo global para forzar un plebiscito en Cuba. La consulta popular no es una opción excluyente, invitar al pueblo a votar no causa divisiones entre cubanos. El simple hecho que un plebiscito blinda a los cubanos de divisiones, entrega todo el derecho a la gestión de Rosa María Paya y Cuba Decide para imponer el voto masivo frente a la tiranía que oprime al pueblo de Cuba. Además, entregar la justicia al pueblo mediante el voto, no requiere la invitación de los militares corruptos ni del disfuncional Partido Comunista de Cuba; la consulta al pueblo tampoco busca el permiso del exilio ni la bendición de los valientes opositores cubanos. En principio, por lógica y por patriotismo, una estrategia de liberación que no causa división entre las hormigas bravas del Caribe debe ser apoyada.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Activista mapuche (care2.com)

    TEMUCO, Chile.- El conflicto con los Mapuches tiene siglos de haberse iniciado.

    Desde el tiempo de los conquistadores españoles, la Historia de Chile está llena de capítulos que narran los actos de desafío de los habitantes del sur contra los invasores a su territorio.

    Los nombres de los indios rebeldes -Caupolicán, Lautaro, Galvarino y Fresia- fueron incorporados a los anales; y el poeta español Alonso de Ercilla, escribió la Araucana narrando el enorme valor de los mapuches en la lucha contra el invasor.

    Hoy esa confrontación está teñida de acontecimientos promovidos por elementos foráneos que usan la confrontación con fines políticos.

    Conflicto mapuche

    Conflicto mapuche es el nombre con el que se denomina al enfrentamiento originado a partir de los reclamos de comunidades y organizaciones mapuches a los estados, no solo de Chile, sino también de Argentina.

    Los principales reclamos son:

    up 0 ( Thumbs up )

  • Migrantes cubanos en Chile (Archivo)

    MIAMI, Estados Unidos.- El número de solicitudes de refugio en Chile por parte de cubanos que llegan a sus fronteras se ha multiplicado por 30 desde el pasado año, informa en un reportaje el diario digital 14ymedio.

    Citando datos ofrecidos por el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública de ese país sudamericano, durante 2017 fueron 1603 los cubanos que solicitaron estatus de refugiado en las fronteras terrestres.

    El año anterior habían sido 56 los casos de este tipo, 17 durante 2015 y ninguno en 2014, de acuerdo a un gráfico que muestra el reportaje.

    José Yans Pérez es un cubano que formaba parte de los célebres “balseros del faro”, y que ha conseguido llegar a la frontera chilena. Devuelto a Cuba en 2016 tras un intento de llegar a EEUU por vía marítima, viajó a Guyana y después atravesó la selva amazónica y Bolivia..

    “Cada día los oficiales de migración recogen entre 15 y 30 pasaportes para procesar las solicitudes de refugio. Se arman tremendas colas en la frontera”, relata el cubano.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Expresidente Álvaro Colom, capturado este martes por delitos de corrupción (diario1.com)

    Corrupción, impunidad, CICIG y Guatemala

    up 0 ( Thumbs up )
  •  

    MIAMI, Estados Unidos.- Un video revelado por numerosas agencias de prensa muestran al asesino Nikolas Cruz, autor del más reciente tiroteo masivo en una escuela de EEUU, haciendo lo que parecen unas prácticas de tiro con una pistola de aire comprimido.

    Cruz aparece vistiendo solamente unos pantalones cortos y una gorra con roja donde, según varios medios, se lee “Make America Great Again”, la frase de propaganda de Donald Trump.

    El autor de la masacre, de 19 años, iría meses después con un rifle de asalto AR-15 a su antigua escuela secundaria para terminar asesinando a 17 personas antes de ser arrestado.

    El video, filmado por un vecino, ha aparecido en medio de la creciente indignación en el país debido a la facilidad con que Cruz pudo obtener un arma de manera legal, a pesar de que el joven había dado muestras evidentes de alteración e incluso lo habían expulsado de la escuela.

    Según vecinos del asesino, cuando este era un menor la policía lo visitó varias veces su casa en Parkland. Cruz solía asustar a la comunidad con su comportamiento errático y a veces violento, especialmente hacia los animales.

    “Ese niño tenía una mirada extremadamente fría”, contó Rhonda Roxburgh, de 45 años. “Iba a hacerle daño a alguien. Lo que no sabía era que iba a ser algo así”.

    up 0 ( Thumbs up )

  • (cubadebate.cu)

    LA HABANA.- Un accidente automovilístico, el segundo registrado ayer jueves en Cuba, ocurrió en la zona montañosa de La Gran Piedra, en la provincia oriental Santiago de Cuba, con un saldo de veinte heridos, tres de gravedad, informaron medios estatales de la isla.

    El accidente sucedió al volcar un camión en el momento en el que descendía por una zona elevada del macizo montañoso, según publica el periódico Sierra Maestra, de la provincia Santiago de Cuba.

    En el vehículo viajaban atletas, periodistas y funcionarios del Instituto Nacional de Deportes (Inder) tras participar en la segunda etapa del V Clásico de ciclismo que cubre el trayecto entre la ciudad oriental de Baracoa y La Habana.

    Las investigaciones preliminares realizadas por la policía de tránsito indican que el conductor del camión perdió el control del vehículo y con el fin de evitar la caída por uno de los despeñaderos, realizó un corte brusco que provocó el viraje.

    Dos de los heridos graves fueron intervenidos quirúrgicamente en el hospital provincial “Saturnino Lora” de Santiago, uno de los centros sanitarios donde recibieron atención los heridos.

    up 0 ( Thumbs up )
  • LA HABANA, Cuba.- En Cuba, las opciones recreativas para niños y adolescentes son escasas. Desde hace aproximadamente treinta años, y descontando la posibilidad reciente —para unos pocos afortunados— de vacacionar en hoteles de Varadero, los lugares donde llevar a los chicos a pasar un rato agradable se reducen al Zoológico, la playa, el Campismo Popular, el parque de diversiones que esté funcionando y el Acuario Nacional.

    Este último, cuyas obras iniciaron en 1960, tuvo una época feliz en los años ochenta y principios de los noventa, antes que el Período Especial causara estragos en cada rincón del país. Quienes entonces eran niños, recuerdan los espectáculos de la foca Silvia y la variedad de especies que ilustraban la riqueza del mundo marino.

    El público podía disfrutar de visitas dirigidas, en las cuales los guías explicaban a los infantes las características de la plataforma insular cubana, las especies endémicas y las diferencias entre peces, moluscos y mamíferos del mar. Aquel viaje que padres e hijos realizaban una o dos veces al año por las dificultades del transporte, valía la pena. Había diversión, aprendizaje y una gastronomía decente.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Piquera de Felipe Poey y Acosta, en Diez de Octubre (Cortesía)

    MIAMI, Estados Unidos.- Los choferes asociados en cooperativas con la empresa Taxis Cuba reciben nuevas regulaciones y los boteros, se sienten “en remojo”, dice un chófer que cubre la ruta Habana-Playa.

    “El año empezó con tremenda bola”, cuenta, sobre lo que se suponía que fuera otra oleada de inspectores en las calles habaneras. “Se decía que se tirarían para la calle a cazar a todo el que estuviera boteando ilegal, pero ya estamos en febrero y no ha pasado nada, por suerte, porque en esas redadas caemos todos. Es que nos tienen tremenda roña”.

    Asegura que ha tenido “varios bateos”, lo mismo con policías que con inspectores que han intentado quitarles la licencia “por cualquier bobería”.

    Pero de lo que no ha escuchado aún es de la supuesta “huelga de boteros” que se expandió en las redes sociales. Ni él ni otros que fueron consultados para este reportaje, a lo largo de una semana y en varias rutas de transporte.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Leyendo el periódico Granma (noticias.anotao.com)

    LA HABANA, Cuba.- Este martes terminó la pasajera hipertrofia del Granma, órgano oficial del único partido con existencia legal en Cuba. Ahora el periodiquito volverá a sus ocho páginas habituales. El mayor grosor que tuvieron varios de sus últimos números no se debió al interés de la información brindada, sino a un aburrido suplemento que acompañaba cada entrega. Su título era pretencioso y mendaz: “Los candidatos del pueblo”.

    Se trata de breves reseñas biográficas de los 605 nominados para la llamada “Asamblea Nacional del Poder Popular”. Ellas van acompañadas de sus principales datos personales: edad, nivel escolar, ocupación y lo que en neo-lengua castrista se conoce como “integración revolucionaria”. Las ilustran unas fotos de pésima calidad. Esto no llama la atención: ¡Si no tienen que competir contra nadie! Hay un solo candidato para cada curul disponible.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Alfonso Dastis, ministro de Exteriores de España (EFE)

    SOFÍA.- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó este jueves que espera que la visita de los reyes de España a Cuba se pueda realizar “en el futuro”, “cuando exista esta posibilidad” y subrayó su intención de trasladarle este mensaje a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

    “Es una cuestión de que lleguemos a tener las circunstancias y las posibilidades de que se celebre esa visita”, afirmó Dastis preguntado por la polémica reflejada por la prensa estatal cubana, portavoz oficiosa del Gobierno de la Isla, sobre unas declaraciones del ministro en las que dijo que “en estos momentos no se daban” las condiciones para esa visita.

    Dastis matizó que la visita no se ha realizado “por determinadas circunstancias que tienen que ver con Cuba pero también con España, con lo que hemos vivido”, en referencia a la crisis en Cataluña.

    up 0 ( Thumbs up )
  • EEUU.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue alertada hace cinco meses de que una persona que se hacía llamar Nikolas Cruz, autor de la muerte de 17 personas en un instituto de Florida, dijo en YouTube que quería convertirse en un “tiroteador escolar profesional”.

    El agente del FBI, Rob Lasky, señaló a los periodistas que en septiembre pasado investigaron una denuncia sobre mensajes de odio de Cruz en un video publicado en YouTube en Misisipi, en el que afirmaba que se iba a convertir en “tiroteador escolar profesional”.

    Sin embargo, Lasky explicó que, en ese momento, no pudieron identificar al usuario, aunque facilitó su nombre.

    El propietario del vídeo, Ben Bennight, señaló este martes en otro video que miembros del FBI acudieron a su vivienda en Misisipi, horas después del tiroteo, para investigar el caso. “Me preguntaron si sabía quién era, y yo no lo sé. Entonces se fueron”, explicó Bennight en el video.

    La policía trabaja para conocer los motivos que llevaron a Cruz, de 19 años, a abrir fuego sobre profesores y alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la que fue expulsado el pasado curso por comportamiento violento.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Autobús volcado (foto ACN)

    LA HABANA.- Al menos 40 personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad, al volcar hoy un autobús en la carretera central de Cuba, a la altura de la provincia de Ciego de Ávila, informaron medios oficiales.

    El accidente tuvo lugar de madrugada en el kilómetro 484 de la citada vía cuando un ómnibus Yutong de la Empresa de Ómnibus Nacionales que cubría la ruta entre las ciudades de Santiago de Cuba (oriente) y La Habana, se salió de la calzada y volcó, indica un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

    Los más de 40 pasajeros del vehículo fueron trasladados al hospital provincial “Doctor Antonio Luaces Iraola” para ser atendidos, señaló el capitán del Ministerio del Interior Alexander Sánchez, quien precisó que ninguno sufrió heridas graves.

    Las autoridades han abierto una investigación para determinar las causas del siniestro, el segundo de importancia que se produce en Cuba esta semana, después de que seis personas murieran el martes al chocar un automóvil y un camión de carga en la Autopista Nacional de Cuba a su paso por la provincia central de Villa Clara.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Nicolás Maduro (AP)

    CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que estará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril, “llueve, truene o relampaguee” para, agregó, decir “la verdad” del país.

    “No me quieren ver en Lima, me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la cumbre de la Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar (…) allí llegará la verdad de Venezuela”, afirmó Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

    Perú, como país anfitrión, informó el martes pasado que la presencia de Maduro en la Cumbre “no será bienvenida”, una decisión apoyada por el conocido como grupo de Lima, que engloba a varios de los países de la región.

    La decisión se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 “que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”, afirmó entonces la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Embajada de EEUU en La Habana (Reuters)

    MIAMI, Estados Unidos.- Los diplomáticos de EEUU en Cuba afectados por misteriosos ataques que hasta el momento han reportado 24 víctimas, “parecen haber sufrido lesiones en amplias redes cerebrales”, según confirma un artículo publicado este jueves por la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA por sus siglas en inglés).

    Sin embargo, el esperado informe, escrito por especialistas de la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania, no revela la causa definitiva de los síntomas que reportaron los funcionarios.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Nicolás Maduro en una conferencia de prensa el jueves 22 de junio de 2017 en Caracas (AP)

    VENEZUELA.- El dictador Nicolás Maduro anunció este miércoles que reabrirán el consulado del país en Miami, para que los venezolanos que viven en esa zona de Estados Unidos puedan inscribirse y votar en las elecciones presidenciales del 22 de abril.

    “Le he dado la instrucción al canciller (Jorge Arreaza) para que se proceda de inmediato a abrir el consulado en Miami para que todos los venezolanos se inscriban en el Registro Electoral Permanente (REP)”, dijo el mandatario desde el acto de apertura del año judicial en Caracas.

    En cadena obligatoria de radio y televisión, el jefe del Estado y candidato a la reelección explicó que tomó esta decisión tras recibir una solicitud “de la comunidad de venezolanos en Miami” que desea inscribirse y “prepararse para votar” en estos comicios en los que todavía no se sabe si la oposición participará.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Nikolas Cruz, una vez detenido (foto policía del condado de Broward)

    EEUU.- Nikolas Cruz, el acusado de abrir fuego en una escuela secundaria de Florida (Estados Unidos) el miércoles, matando a 17 personas, es un exalumno problemático y obsesionado con las armas, que fue expulsado del centro por razones disciplinarias no especificadas, dijeron la policía y ex compañeros de clase.

    up 0 ( Thumbs up )
  • WASHINGTON.- Estados Unidos y Cuba abordaron este miércoles su colaboración en la lucha contra el abuso sexual infantil en un nuevo encuentro de la ronda de reuniones técnicas que han mantenido ambos países en las últimas semanas en Washington.

    Se trata del primer encuentro técnico sobre esta materia que celebran los dos países, informó la Embajada de Cuba en Washington en un comunicado.

    Estados Unidos, como ha sido la costumbre en toda esta serie de reuniones técnicas, no se pronunció al respecto del encuentro.

    “Ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en fortalecer la cooperación bilateral e incrementar la coordinación de acciones para asegurar que se actúe con determinación contra estos delitos y quienes los cometen”, se señala en la nota.

    La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General de la República.

    Por el lado estadounidense participaron funcionarios de los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, y Estado.

    up 0 ( Thumbs up )

  • Los cubanos no tienen culpa de vivir en la irrealidad, porque es esa irrealidad la que los salva (lanacion.com)

    LA HABANA, Cuba.- Me encantan los perros y son varios los que hasta hoy tuve, pero ahora recuerdo, ya entenderán por qué, a Dana, una Cocker Spaniel negra a la que adoré, y quien era acosada constantemente por pulgas y garrapatas. Recuerdo su sufrimiento y también el mío. Recuerdo a la vecina que recomendó al fumigador y me dio sus señas. Un hombre joven y solícito tocó a la puerta, y subió cargando sobre el hombro su mochila de fumigación. El resultado fue excelente y se lo hice saber.

    Entonces descubrí el delirio. Aquel hombre de tan humilde apariencia, empedernido batallador contra pulgas y garrapatas, levantó la frente, empinó el pecho, habló. Sin una gota de rubor me contó que acababa de regresar de Buenos Aires, ciudad a la que había viajado con la encomienda de sanear el Teatro Colón, asaltado por una cruzada de chinches. ¡Un  fumigador cubano en el “Colón”! No lo podía creer, pero callé, para que hablara más.

    up 0 ( Thumbs up )
  • up 0 ( Thumbs up )

  • Fernando Rojas (Cubadebate)

    LA HABANA, Cuba.- El acto de entrega de libros y productos digitales a las instituciones culturales de Cuba fue una de las actividades principales de la XXVII Feria del Libro y estuvo presidida por Fernando Rojas el 7 de febrero en la Fortaleza de la Cabaña de La Habana, sede principal del evento. El viceministro de Cultura destacó la dedicación al proyecto del intelectual Víctor Fowler y Luis Morlote, vicepresidente primero de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

    Los dirigentes homólogos de la Unión de Artistas Escritores de Cuba (UNEAC), la UPEC y otras instituciones asistieron a la pequeña sala para arropar la ofensiva cultural-ideológica, sin el conocimiento de las miles de personas que deambulaban en el recinto ferial.

    up 0 ( Thumbs up )